Historia – Jesús Sepultado de San Felipe

JESÚS SEPULTADO DE SAN FELIPE

Diversas leyendas se han tejido en torno a la historia y origen de esta imagen, pero de acuerdo a la información documental contenida en los archivos eclesiásticos, desde principios del siglo XVIII se mencionaba la existencia de dos cofradías: la del Santo Patrón, San Felipe Apóstol, y la de las Benditas Ánimas; esto no descarta que pudieran existir desde el siglo anterior. En los diversos inventarios del siglo XVIII es mencionado un Cristo o Señor Crucificado, especialmente en 1748 durante la visita pastoral del arzobispo Pedro Pardo de Figueroa, así como den las de los arzobispos Cortéz en 1769 y Francos y Monroy en 1786, esta última después de la ruina de la Capital del Reino; la primera emnciòn de un “Santo Sepulcro”, es decir un Jesús Sepultado, es en 1804 durante la visita pastoral del Arzobispo Luís Peñalver y Cárdenas; en el último inventario realizado en el siglo XIX, para el año 1869 destaca la mención del Señor Sepultado ya en el altar mayor, “…Una Ymagen del SEñor Sepultado costó cien pesos, recogidos de limosna, consta en los libros. La imagen antigua se quemó en mi tiempo. Una urna en que está colocada la Ymagen en el altar mayor. Tiene su resplandor de latòn dorado con el producto del cebo recogido en la Iglesia de las limosnas de los fieles…”. La anotación anterior fue anexada al inventario de 1856 por el cura párroco de San Sebastián, el Rev. P. Manuel Leal, destacando la información del incendio que provocó quemadura en las pantorrillas y el costo de la reparación, como quedó evidenciado durante los trabajos de restauración realizados por el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala durante el primer semestre de 1995.

Jesús Sepultado de San Felipe, Antigua

Jesús Sepultado de San Felipe, Antigua

  1. muy buena es historia espero que sigan adelante

  2. Saludos a cada uno de los visitantes de esta pagina y qeu bueno saber que en muchos sitios hay informacion de mi Colocho de San Felipe …

  3. Espero pronto poder ir a la antigua para poder acompañar la imagen de Jesús Sepultado de San Felipe

  4. siempre fui devoto del colocho de sanfe, desde que era aspirante, despues tuve la estatura minima para cargar y lo hice por muchos años, ahora soy musico trompetista y he tenido la dicha de tocarle a el el viernes santo y cada ves que toco la marcha oficial MARTIRIO en el inicio y final de la procesion se me llenan los ojos de lagrimas, le doy gracias a el por darme la oprtunidad de servirle. Gracias señor sepultado de sanfe. Y a mi tio angel arturo que Dios lo tenga en la gloria.

  5. alejandro morales romero

    al señor sepultado de san felipe todos los años espero con gran devocion el viernes santo miro con tristeza y alegria la enorme andaria de 100 brazos que trae con sigo la imponente imagen del señor sepultado grecias señor sepultado por todo lo que me has dado espero el otro año el 2011 ver tu salida y como todos los años estar contigo a la hora de la entrada gracias por siempre señor sepultado de san felipe de jesus tu imagen vivira y me acompañara todos los dias de mi vida

  6. Gracias muy buena informacion de la imagen de Señor Sepultado de San Felipe,

  7. Peter Marroquin

    Muy linda historia de la Imagen del Senor Sepultado de San Felipe.

  8. QUE INTERESANTE HISTORIA
    PERO FELICITO A LOS ELABORADORES DEL ANDA DEL VIERNES SANTO
    QUE TODOS LOS AÑOS ES UN ANDA MUY HERMOSA Y PARA MI ES LA MEJOR.

  9. MI GRATITUD AL SEÑOR D SAN FELIPE POR EL MILAGRO RECIBIDO. GRACIAS MILAGROSA IMAJEN Y PERDON K ESTE AÑO NO PUDE CARGARTE

  10. denilson davila

    es muy bueno porque nuestra fe y devocion siga creciendo en la antigua guatemala y felicidades a los elaboradores de esas andas mas hermosas y yo cuando sea grande cargare es linda procesion de san felipe

  11. aunque soy de la capital el 99% de las semanas santa que pase en Guatemala las pase en antigua soy devoto de Jesus de san Felipe desde siempre primero como aspirante y luego como cargador, si mal no recuerdo en los 70′s se celebro el tercer centenario de traslacion, aun recuerdo la cartulina de ese viernes santo siguiente que mostraba la prosesion de dicho acontecimiento, esto quiere decir que Jesus de san Felipe tiene mas de 300 años, solo yo tengo mas de 50 de conocerle.

    Gracias.
    Jose Ocaña

  12. ESPERO CON MUCHA FE, PARA IR A REALIZAR LA ALFOMBRA QUE ELABORAMOS CON MI FAMILIA PARA EL EL COLOCHO, CADA VIERNES SANTO.
    PRIMERO DIOS ESTARE ALLI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 178 seguidores

%d personas les gusta esto: