Procesión Jesús Sepultado de Jocotenango 09

Procesión de la Venerada Imagen de Jesús Sepultado

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Jocotenango Sacatepéquez
Domingo 1 de Noviembre de 2009
-En memoria de los fieles Difuntos-

Fotos y video del Traslado, La Velación y la Procesión


 

La crónica.

Como ya es tradicional en el municipio de jocotenango, se llevó a cabo la velación y procesión anual de la venerada imagen de Jesús Sepultado, iniciando con la misa de solemnidad de todos los santos, y luego fue llevada del templo a la capilla del cementerio general, en una modesta andarilla de 8 brazos, misma que fue portada por fieles. El pequeño recorrido de algunas cuadras no tomó mucho tiempo. Al llegar al cementerio ya se tenía preparado el altar de velación, y puesta allí tan bella imagen muchos se acercaron a orarle, algunos otros lo contemplaban y otros más con el deseo de tocar los pies o manos del Señor, lo hicieron como una muestra de respeto y devoción.

Transcurrieron las horas en el cementerio, donde muchos fieles que llevaban sus flores y venían con sus familiares a adornar a los suyos, pasaban también a contemplar al sepultado, a encender una vela a orar por quienes ya han partido y a pedir por sus dolores.

Llegada la hora, se trasladó el anda de 20 brazos, misma que utiliza la dolorosa de jocotenango, y puesta frente a la capilla se procedió a mover a la sagrada imagen, y colocarla en el anda y después de algunos minutos se prepararon algunos otros detalles, la banda de música ya había llegado y la gente ya se había aglomerado. Al estar todo listo, se levantó el anda, y se dejó escuchar la Marcha Fúnebre…a paso lento enfiló hacia el norte, y recorrió algunas calles del municipio.

Muchos lo recibieron, con alfombras y algunas otras personas, con altares para el rezo del viacrucis. Todos tuvieron la posibilidad de llevar en hombros al sepultado, ancianos, señoras y niños y muchos más que fueron invitados por haber llegado y por tener el deseo.

Entrada la noche llegó la lluvia, y previendo inconvenientes se procedió a cubrir a la imagen para que no la dañara la lluvia. La lluvia cayó y no cesó, se tuvo entonces que omitir algunos lugares por los cuales debía pasar, entonces se dirigió hacia el templo, e hizo su ingreso después de las 7 de la noche, donde muchos a preciaron el ingreso y también el traslado.

A pesar de los inconvenientes que se presentaron, se manifestó la devoción de los fieles, al llevar en hombros y acompañar al sepultado en la lluvia..que no fue obstáculo, más bien un pequeño contratiempo.

 

¡Oh Señor!, que has vencido a la muerte…te pedimos por aquellos que han partido de este mundo…Ten misericordia de todos y acógelos en tu Reino, donde vives y reinas… y a nosotros danos la esperanza de llegar un día a poder contemplarte…ayúdanos a abandonarnos en ti y ser merecedores de tu reino. Amén.

Anuncios
  1. Les dejo las fotos de la procesión del 1 de Noviembre en Jocotenango.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: