Mismas Marchas con diferentes nombres…

MISMAS MARCHAS CON DIFERENTES NOMBRES

En todo el repertorio musical de marchas fúnebres, hay marchas que, siendo las mismas, tienen diferentes nombres.

Ese es el caso de “Amén” cuyo autor es Pedro Donis Flores, que también recibe el nombre de “Soberano Señor de la Caída” de César Augusto Aguilar Rodríguez.  Esta situación se repite con “La Infancia de Jesús” de Pedro Antonio Donis Estrada (Hijo de Don Pedro Donis) y “Cadenas de Dolor” de Don César Augusto Aguilar Rodríguez, y para agregar otro caso, se puede mencionar “Camino de la Amargura” de José Dolores Fuentes y “Jesús de la Caída, Rey y Señor” de Carlos Enrique Echigoyen.

Lo Cierto es que “Amén”, “La Infancia de Jesús” y “Camino de la Amargura” ya aparecen en programaciones de finales de los años 50 y 60s, mientras que “Soberano Señor de la Caída”, “Cadenas de Dolor” y “Jesús de la Caída, Rey y Señor” aparecen a finales de los años 90 o principios del presente siglo.

En uno de los casos, la familia menciona que las partituras le fueron vendidas y éstas no llevaban nombres de autor ni título de la obra.  Lo cierto es que las razones de esta duplicidad de nombres quedará como incógnita en la historia.

Autor: Edgar Cabnal

Anuncios
  1. Para aclaración de algunos nombres de las marchas.

    • Mario Estuardo Ortiz Molina

      Será coincidencia o duplicado de títulos, lo cierto, es que las marchas que se mencionan anteriormente, no se saben si fueron vendidas o copiadas. Uno no sabe si a otro compositor haría lo mismo.

      Espero que no ocurra eso.

  2. jose antonio lanuza alvarez

    A mi me gusta mucho la marcha “martirio” “cruz pesada” “penitencia” “dolor consuelo y alegria” es una de mis marchas preferidas

  3. MUchas gracias por la aclaracion ya que debemos de darle credito a quien lo merece, y como dicen no andar luciendo sombrero ajeno.

  4. pedro ordonez

    Gracias por tan excelente informacion, como puedo conseguir la marcha Soberano Señor de la Caida, necesito conseguirla, puden contactarme al correo pedroaordonez@gmail.con se los voy agradecer

  5. Hola …. este jueves de candelaria en el parque san sebastian toco la banda del colegio san sebastian y la marcha que interpretaron nunca la habia odio si alguien sabe como se llama me pasan el nombre solo se que es de Pedro Donis Flores. gricas

  6. Para mí, es muy interesante este relato. Puesto que nos saca de dudas respecto a algunas marchas que están olvidadas.

  7. Joshua Sagarminaga

    Que tal, quisiera saber si alguien conoce la marcha de Nazareno del cotz dedicada A la Venerada imagen de Jesus Nazareno de Santa Lucia Cotazumalguapa, es de don Victor M. Lara ya que mi abuela tiene la partitura Original que data de los años 60 pero una banda que viene a tocar aqui dijeron que la conocian con otro nombre, no se si ustedes la conocen si tienen una informacion aqui mi correo jeshi7@yahoo.com

  8. hola !! buen dia !! me gustaria saber si ustedes saben el verdadero nombre de una marcha que se llama “consagracion de cristo” o con soledad de cristo, es que la he escuchado y me gusta pero no se el nombre verdadero grs..

  9. waldemar reyes

    amigos muy buenas tardes, quisiera saber si la marcha milagroso nazareno que se estreno el jueves santo 2011 en el turno 23 de la Procesion de Jesus de Candelaria, existe audio o ha sido grabada, muy buena marcha, saludos

  10. Lo que sí es cierto y se los puedo afirmas que la marcha Camino de la Amargura si es del maestro Jose Dolores Fuentes ya que según me conto el maestro Carlos Echigoyen QEPD, a el se le encargo transcribir dichas partituras para que pudieran ser ejecutadas en los cortejos procesionales, ya que las originales eran ilegibles, poniendole al final de las partitura copiado por Carlos Echigoyen, lo cual dio la confusión que se le atribuyera a su persona.

    Selvin Cruz

  11. La verdad que es coincidente que una misma persona (cesar aguilar) aparezca en las ultimas decadas con la autoria de marchas que fueron compuestas en la mitad del siglo; esperos que sea cierto el relato de la familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: