Historia – Señor Sepultado de la Escuela de Cristo

SEPULTADO DE LA ESCUELA DE CRISTO

Hasta el presente se desconoce el nombre del autor y la fecha de realización de la imagen del Señor Sepultado, pero por sus características artísticas y la información recabada en los archivos eclesiásticos se infiere que corresponde a finales del siglo XVII o bien al primer tercio del silgo XVIII, la primera mención en un inventario de del año 1731. Se sabe que originalmente fue una imagen de Jesús Crucificado, que estuvo en la sacristía del templo como Cristo de la preciosa Sangre. Posterior a la ruina de la cuidad en 1773, los bienes de la Escuela de Cristo fueron trasladados al templo parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, debido a que todos los bienes de los Remedios fueron llevado en 1784 por el párroco Rev. P. Joaquín Álvarez, a la nueva Guatemala de la Asunción en el sitio de la Ermita. A principio de 1793, se dispuso “…eregir y fundar cofradía con la advocación de la Presiocssima Sangre de Nrto Redemptor Jesú=Chirsto, mandandonos procediesemos desde luego a la formación de los Estatutos que deben regir esta cofradía…”, la aprobación eclesiástica fue otorgada el 11 de marzo de 1793. El templo parroquial quedó inutilizado por los sismos que obligaron al traslado de los bienes en 1805 cuando la sede parroquial de Los Remedio pasó a la Escuela de Cristo, o años antes.

De acuerdo con la información disponible, la imagen de Jesús Crucificado fue transformada en Cristo Yacente durante la primera mitad del siglo XIX, teniendo la peculiaridad de poseer goznes en los hombros, cadera y cuello, posibilitando las ceremonias de Crucifixión y del descendimiento. El 10 de enero de 1868 fue emitido “…Reglamento de la Sociedad del Sr. Sepultado del(sic) la parroquia de los Remedio de la Antigua Guatemala…”

 

Señor Sepultado de la Escuela de Cristo, Antigua

  1. ten piedad y misericordia de nosotros

  2. yuliana sagarmínaga

    se tienen registros historicos e historias orales que indican con exactitud que sí fue una imagen crucificada pero con la peculiar carateristica que se podia usar en la crusificción y en el rezado como señor sepultado lo unico que discuto de su articulo es que es originario de la parroquia de San Juan en SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA ESCUINTLA.mensionado en la monografia del Dr. Quezada en algunos otros escritos y sobre todo en lo que cuentan los abuelos y el actual nazareno tambien por su belleza pudo ser llevado a otra parroquia pero la población no lo permitió.

  3. Ayudanos en todo.

  4. Eterna Fe y Devociòn por el señor sepultado pues desde que eramos muy jovenes nuestros padres nos inculcaron esa fe tan arraigada de generación en generación

  5. Me gustaría saber la historia de la imagen de la Virgen de Soledad de La Escuela de Cristo

  6. Edgardo Benjamin Molina

    Queridos hermanos de la Escuela de Cristo,soy un salvadoreño que ama a Guatemala por su fe ,sus tradiciones y por el calor umano que se siente cuando uno los visita.Tuve la oportunidad de llegar aGuatemala al Congreso Misionero que se realizo en la capital,de ahi tuve la oportunidad de conocer a una familia muy buena que era la familia Contreras Menchu si bien recuerdo sus apellidos,luego en esa familia estaban dos integrantes de la escuela de Cristo Carlos Jose Contreras y su hermano Salvador,bueno llevo tiemppo de quererlos localizar y no he podido,y como me imagino que siguen activos en la Heermandad de la Escuela,quiero saber si por medio de ustedes puedo localizarlos,talvez se acuerda de mi,mi nombre es Edgardo Benjamin Molina ,y estuve alojado en su casa con un sacerdote Brasileño en ese momento,esper que ustedes me ayuden y bendiciones a todos.

  7. SEÑOR SEPULTADO TEN PIEDAD DE TODO TU PUEBLO Y DANOS LA PAZ QUE MERECEMOS EN GUATEMALA Y EL MUNDO ENTERO…

  8. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito cargar esotéricamente perpetuo al Señor sepultado de la escuela de Cristo porque soy cucurucho con el fin de liberarme de la opresion y del pecado sexual por mis calumniadores y por mis depredadores.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: